22/01/12 – Heterodoxia

Friedrich Nietzsche: Tengo miedo, me estoy haciendo de derechas lentamente.

Jesus Christ: ¿Por?

FN: No lo sé, pero empiezo a tener pensamientos prohibidos.

JC: ¿Por ejemplo? ¿Matar gitanos?

FN: No, económicamente. “Vale que se lleven las fábricas a China porque trabajan 12 horas al día 6 días a la semana cobrando una mierda, pero si se llevan todas las fábricas a China entonces mejorarán las condiciones de trabajo, porque se incrementará la riqueza».

JC: Llevan unos cuantos años y no es así.

FN: Pensamientos así, que algo te dice que podría ser cierto pero que otro algo te dice que es una ingenuidad.

JC: Se incrementa la riqueza de una clase, pero no de las demás. Mira España.

FN: Bueno, relativamente ha sido así, en China las condiciones laborales son mejores ahora que hace unos años.

JC: ¿Cómo de mejores? Lo suficiente como para que sigan sin sanidad pública, como para que prácticamente se tengan que dedicar a ahorrar toda su vida si quieren poder costearse un tratamiento, y como para que los enfermos de cáncer se suiciden antes que arruinar a su familia.

FN: No lo sé, no tengo datos, pero China está empezando a pedir mejores condiciones laborales, a hacer huelgas y cosas así; están consiguiendo cosas… Y eso se consigue porque la clase alta se enriquece y se ve forzada a negociar para compartir su riqueza con quienes se la suministran.

JC: Sí, eso es verdad, pero eso también se puede conseguir de otras formas. La gente no se rebela porque haya más riqueza en el país, la gente se rebela conforme más jodida está. Lo que sí que es verdad es que sin un estado de bienestar la estabilidad no se mantiene, y eso necesita riqueza; pero mira al zar: Rusia llevaba varios siglos siendo una potencia de primer orden y nunca habían compartido la riqueza.

FN: Sí, pero por eso pasó lo que pasó.

JC: Rusia era una puta mierda cuando estalló la revolución. Llevaba en crisis varias décadas, políticamente había sido humillada, su industria estaba brutalmente retrasada en comparación con el resto de las europeas y encima llegó una crisis agrícola que fue lo que impulsó la revolución.

FN: Es que la tesis del capitalismo es que al final las injusticias son baches que el progreso económico termina alisando, y que si estamos como estamos ahora es porque hemos conseguido mantener un sistema que incrementa la riqueza. Por eso un tipo de derechas te puede decir que ser de derechas es lo mejor para los pobres.

JC: No lo creo así. El capitalismo es un sistema en el que, si te tropiezas, te quedas atrás y mueres. El socialismo al menos te echa una mano.

FN: Sí, eso me parece verdad. Pero un capitalista te diría que el socialismo es pan para hoy y hambre para mañana, que hoy ayudas a alguien a costa de que otros sufran en el futuro. Me gustaría tener datos para saber cómo de cierto es eso, pero vamos, lo que digo es que nosotros somos de izquierdas porque hemos sido educados así.

JC: Eso está claro.

FN: No porque hayamos considerado ambas opciones y nos hayamos quedado con la que nos parece mejor.

JC: Al igual que la gente es de derechas por lo mismo. Bueno, yo lo he considerado varias veces, pero mi educación es muy fuerte.

FN: Además, nunca hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con alguien que tuviese ideas muy diferentes a las nuestras y que supiese argumentarlas.

JC: Estuve ya debatiendo de esto hace unas semanas. Yo me lo encontré: un tío que había leído a varios economistas y mierdas así. Bastante despierto. No sé, el capitalismo a mí me parece deshumanizante.

FN: ¿Y qué fue lo que te dijo?

JC: Algo como lo que tú me has dicho. A lo que yo le dije que que un país genere riqueza no significa que los pobres la vayan a tener, y de aquí a un siglo, cuando los países no existan, menos aún. Mira a los Jeques árabes. Entre los más ricos del mundo, las empresas petrolíferas llevan ahí siglos. ¿Eso quiere decir que esos países sean ricos? No. Están hundidos en la mierda.

FN: Sí, eso es un buen ejemplo. Se podría argumentar que eso pasa porque es un caso especial, pero ese argumento no tendría tanta fuerza. Así que me voy a quedar con eso de momento.

JC: Me alegro de haber derrotado tu primer brote capitalista.

FN: Sí, gracias por devolverme a la ortodoxia del partido, camarada.

Deja un comentario